Semblanza
Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1984), cuenta con una especialización en psicoanálisis por la Universidad Santa Úrsula, RJ (1990). Maestría en Psicología de la Educación por la Fundação Getúlio Vargas, RJ (1989) y Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2001). Postdoctorado en antropología en la Universidad de San Diego, California (UCSD), de febrero/2006 a febrero/2007.
Actualmente, además de la clínica psicoanalítica, es profesora permanente e investigadora del Programa de Posgrado en Conocimiento e Inclusión Social, de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Tiene una beca de investigación otorgada mediante Convocatoria Pública, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (CNPq). Su investigación se sitúa en el diálogo entre educación, antropología y psicoanálisis, y se centra en los siguientes temas: Prácticas de aprendizaje como constitutivas de sujetos y comunidades,
ecología de prácticas, epistemologías ecológicas, subjetividades ecológicamente orientadas, prácticas de salud, cuidados, políticas de la espiritualidad y del bienestar. Además de que cuenta con una amplia producción académica en libros, capítulos en libros y artículos en revistas brasileñas e internacionales.